jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrevista: Andrés "El Zorro" Félix Almirón (El Festival de los Viajes)



¿Te acordás cual fué el primer disco que te compraste?
Licensed to Ill de los Beastie Boys (en CD) a los 17 años.

¿Cómo fue que siguió aumentando tu colección?
Gracias a mi interés por la música y dar con las personas indicadas en el tiempo exacto.

¿Tuviste épocas de fanatismo o fijación con algún solista o banda en particular?
Banda de garage de culto (para mí) The Rippers. Los seguíamos a TODOS lados entre los años 1994-96

¿Que discos recomendarías de compañeros de escena o gente con la que has tocado?
Mas que discos en particular se me ocurre de manera más expeditiva mencionar las bandas que me interesan, en un orden totalmente aleatorio y abarcando diferentes estilos y seguramente olvidandomé de unos cuantos:
Los Colmillos, Bittrox, Poseidótica, Trash Colapso, Satan Dealers, Distortion Surf, Dragonauta, Coda, Los Kahunas, Los Tormentos, The Taandoris, Los Peyotes, Los Furies, Mama Rosín, Los Vulcanos y Electrisixties.  ¡Y perdones eternos a los que me quedan fuera de la memoria inmediata pero muy en el corazón por siempre!

¿Escuchás música nueva o actual?
Trato sí. Soy difícil de convencer, no creo enseguida lo que oigo y menos lo que veo. Eso sí, cuando hay algo genuino lo noto rápido, así sea un percusionista ó alguien que hace coros desde la penumbra.

¿CD, vinilo o MP3?
CD es pureza sonora; bandeja de vinilos no tengo, pero entiendo que se grabaron discos muchos más años pensando en como sonaría en soporte de vinilo que de MP3, así es como lo escucharon todos hasta las re-ediciones. Sería la verdad (?) el cuerpo y la profundidad del sonido juntamente con ese condimento de fritura de surco que algunos tanto aman..
El MP3 es la salvación de mi mente en la rutina del traslado diario. Son la musicalización de mis viajes por la ciudad.

¿Tenés ediciones raras o dificiles de conseguir?
No, pero para el 90% de la media común de gente que te podés cruzar en la calle el 95% de mis discos son RAROS. ¡No así para The Hacienda Discos!

¿Sos de preocuparte por la edición?
Sí trae muchas fotos mejor..
Eeeh.. no, lo que importa es que la banda sea genuina en su sonido, que transmita sensaciones; estados de ánimo; que me transporte a paisajes nunca antes visitados o a lugares conocidos a los cuales uno siempre quiere volver a relajar.. o descontrolar. Que no aburra es FUNDAMENTAL. Y que el mensaje sea sincero y no una pose. Eso sí, no me gusta comprar un disco y que me repitan la única foto que trae. ¡Arrgh! ¡Ah! que tenga bonus tracks.



¿Te animás a tirarnos algunos “tesoros enterrados” de tu colección?

¡Uh! Hay unos cuantos pero uno que a priori me viene a la cabeza es el primero de Captain Beyond del año 1972.
¿Cómo demonios los cerrados de la época no vieron el semejante talento desplegado en esa obra maestra por esos cuatro monstruos de la música????
¿Cómo no fueron rotundamente exitosos?? Inentendible. Discazo.
Otro sorprendente es el de Miguel Abuelo et Nada grabado en los 70's de corte netamente progresivo y psicodélico. Un álbum de una meticulosidad de relojería en los arreglos. Supremo. Y cantado en castellano con unas líricas de un vuelo sensacional.
El tercero de yapa es de una banda Uruguaya que se llamó El Kinto y es un disco para abrir la mente a nuevas armonías y maneras de componer con recursos limitadísimos; con un Ruben Rada adolescente y un Eduardo Mateo venerado póstumamente rodeados de excelentes músicos de un gusto compositivo relamente muy fino. Es un recopilatorio de toda la trayectoria de la banda, que agrupa grabaciones pre-kinto y  simples de la banda ya constituida. Gemas que pintan paisajes realmente bellos.

La última es la clásica de la isla desierta… son esos cinco discos que nunca te pueden faltar.

Básicamente siempre recomiendo los mismos, con esto tenés para un buen principio a TODO:
The Sonics - Psycho-Sonic
The Kinks - The Kinks (el primer LP)
The Ventures - Live in Japan
Fuzztones - Lysergic Emanations
MC5 - Kick Out the Jams







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...