sábado, 10 de noviembre de 2012

5 Canciones 5: Lou Reed

Ride Into the Sun

Los fanáticos en serio de Velvet Underground no se bancan este disco porque saben que las versiones de descartes de su ex-banda están mucho mejor en el disco VU, que salió recién en el '85. Pero esta no, esta no está ahi, así que la escuchás en su debut solista o no la escuchás de ninguna manera. Una melodía vocal bastante complicada y unos juegos de guitarras hacen de esta una verdadera joya oculta. 
Aparece originalmente en: Lou Reed (1972)
Intro / Sweet Jane

¡Traición! ¿Lou Reed a los estadios, pintarrajeado y amigote de Bowie? ¿Y haciendo una versión casi prog-rock de uno de los temas más queridos de Velvet Underground? Si, también se la dejamos pasar a esta. ¿Por qué? Porque funciona y perfectamente. Recién a los tres minutos empieza el riff (¡Y que riff por dios!) y el público estalla agradecido. Uno de esos discos en vivo que tiene casi tantos admiradores como detractores.
Aparece originalmente en: Rock 'n' Roll Animal (1974)
She's My Best Friend

Tremendo temazo. Casi nunca lo tocó en vivo y no tiene una de esas letras provocativas tan características del estilo Lou Reed. Pero ostenta un laburo en las seis cuerdas impresionante, la intro de bajo es hermosa y tiene no uno sino dos estallidos guitarreros, de esos que te hacen esperar que llegue el momento y que el tema no termine nunca. Y pensar que este es el disco que viene inmediatamente después del insoportable Metal Machine Music.
Aparece originalmente en: Coney Island Baby (1976)
Waves of Fear

Esta supuestamente habla de abstinencia. Puede ser que sea cierto. La desesperación y la ansiedad que transmite la manera de cantar de Lou acá es simplemente escalofriante. Es claro que se está esforzando por llegar a algunas de las notas, pero si esto no es blood on the tracks... "olas de miedo, me odio a mi mismo, ya se donde debo estar, debo estar en el infierno". El bajo de Fernando Saunders es una demostración de virtuosismo bien entendido. Este es uno de esos temas que sirven para convencer a algún incrédulo.
Aparece originalmente en: The Blue Mask (1982)
Big Sky

Los que le perdieron la fé al viejo gruñón y los que no se bancaron la hora y pico que dura Ecstasy se pierden una de las canciones enormes de su extenso (e irregular) catálogo. El muy turro la pone justo al final del disco. A la hora de hacer esas listas que tanto amamos -y odiamos- esta hay que incluirla en el apartado "canciones que cuestionan a la religión organizada". Y debería estar muy arriba en el ranking. Lou está viejo y más sabio, no condena, no juzga, no predica pero sabe que ya es tiempo de hacerse un par de preguntas. Si encima la canción tiene una buena melodía y una guitarras espectaculares... imposible no sacarse el sombrero. Temazo en serio.
Aparece originalmente en: Ecstasy (2000)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...