jueves, 25 de octubre de 2012

Tom Verlaine - Flash Light

Casi cualquiera sabe que si te pasás diez horas por día encerrado en una habitación tocando la guitarra sin parar vas a mejorar mucho tu técnica. Vas a mejorar muchísimo. Vas a ser rapidísimo, inalcanzable. Pero muchos se confunden; la música no es un deporte, no hay que llegar antes que nadie a ningún lado, la cosa no pasa por ahí. A lo mejor por eso Tom Verlaine no aparece generalmente en las listitas esas de “Los mejores guitarristas de todos los tiempos”. La técnica es secundaria en su música, aunque tiene y no es poca. De hecho Richard Lloyd, su partenaire en las seis cuerdas en Television, más de una vez ha dicho que a Mr. Miller (su verdadero apellido) le costaba mucho tocar dos veces lo mismo.

Es fácil: lo podés practicar mucho pero te va a costar mucho tocar igual que Tom Verlaine. El tipo tiene un sonido propio, basado en sus limitaciones pero haciendo que se conviertan en virtudes. Rock ‘n’ roll… ¿No?


Flash Light es el quinto disco de estudio de Verlaine, alguien que jamás tuvo apuros de ningún tipo, su carrera solista empezó hace más de treinta años y ha hecho menos de diez discos, además de la reunión de Television en los noventa.
Pero escuchen el tono chillón de su instrumento en “Song” y fijensé si en algún lugar escucharon una guitarra sonando así. Encima compone buenas canciones, los temas están muy bien armados, bien pensados. Trata de no repetirse como compositor y lo consigue. Una tarea bastante difícil si consideramos que, a pesar de todo, no dejan de ser canciones, con sus respectivas estructuras reconocibles, sus estrofas y sus estribillos. Sí, tranquilamente se puede decir que esto es una continuación del surco abierto por Marquee Moon, exactamente diez años antes que Flash Light. En “The Scientist Writes a Letter” combina su estilo de cantar (totalmente propio) con la elegancia pop del Brian Ferry de Avalon, mete teclados, solos y juega con un sonido expansivo, envolvente, nuevo. Un científico escribiendo una carta. En forma de canción, claro.
Todos sabemos que la producción típica de los ochenta ha envejecido peor que un auto japonés de la misma década. Ese sonido de batería “acuático”, tan al frente, que ha arruinado miles de discos, en el caso de Verlaine termina jugando a favor. Escuchen “Bomb” con ese bajo a modo de latido y la guitarra delirando y retorciéndose atrás en la mezcla. O “At 4 A.M.”, lo más parecido a un hit de todo el disco.

Flash Light no tiene ese intercambio guitarrero fluído y marciano de los discos de Television, en donde Lloyd -de alguna manera- le hacía poner los pies sobre la tierra a nuestro héroe de turno. ¿Eso es bueno o es malo? Después de escuchar Flash Light cada cual sacará sus propias conclusiones.






Chequear también:
Tom Verlaine - Dreamtime
Richard Lloyd - Field of Fire
Tom Verlaine - Songs and Other Things


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...