miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevista: Fernando Blanco


Fernando
toca la guitarra en Valle de Muñecas, responsables de uno de los mejores discos de los últimos tiempos (La Autopista Corre del Océano Hasta el Amanecer) y una de las bandas que verdaderamente valen la pena para ver en vivo (tocan el 24 de Agosto en La Trastienda). Además es un ferviente "acumulador de discos" y habitual cliente de The Hacienda. Accedió con gusto a nuestra entrevista mensual.

¿Te acordás cual fué el primer disco que te compraste?
El primer disco que compré con mi dinero fue un compilado llamado "Dancer" que era de Interdisc. Era una mescolanza de estilos rarísima. Tenía los últimos hits de Motown como “Hello” de Lionel Richie, “I Just call to say i love you” de Stevie Wonder mezclado con lo último del hip hop/breakdance y singles de Stiff como “Embarrasment” de Madness, “Sex & Drugs & Rock 'n' Roll” de Ian Dury & the Blockheads. Todavía lo conservo

¿Cómo fue que siguió aumentando tu colección?
El otro día estaba leyendo un fragmento de la biografía de Yo La Tengo, Big Day Coming: Yo La Tengo and the Rise of Indie Rock en la cual el autor define a la banda como acumuladores de discos más que como coleccionistas, cuando leí el término automáticamente me sentí identificado. Así es que como buen acumulador mi colección no tuvo un patrón específico ni nada parecido, fue siempre algo más compulsivo mezclado con la coyuntura socioeconómica del país.
Me ahorraba la plata de los viajes a la escuela y de los almuerzos para completar la discografía de The Cure (que en ese momento, 1986, los editaban en Argentina de a uno por mes y en orden descendente, o sea que escuchabas primero Faith y al mes siguiente Seventeen Seconds) Los tres de Ramones que se conseguían, Never Mind The Bollocks de Sex Pistols, el primero de Madness, eso más o menos hasta el '88 en el cual compré mis primeros importados y ahí la compulsión se volvió más cara y para solventar el gasto en discos en plena hiperinflación vendía casettes grabados de Punk Rock, H.C. y Post Punk a disquerías.

¿Tuviste épocas de fanatismo o fijación con algún solista o banda en particular?

Primero Cure, The Smiths, luego Ramones, Dead Kennedys, The Who, The Clash, Joy Division, Bauhaus, Stooges, The Cramps, Jesus & Mary Chain, Velvet Undergound, Stone Roses, Nirvana, Sonic Youth, Teenage Fanclub, Dinosaur Jr., Pavement, Yo La Tengo, The Replacements, Neil Young & Crazy Horse, Big Star, Spiritualized, Spacemen 3, Beach Boys, Kinks, Bowie, T. Rex, Wilco, Pulp, Luna, Belle & Sebastian, Raveonettes, Black Rebel Motorcycle Club, Deerhunter… en ese orden y hasta el día de hoy y puedo volver de atrás para adelante y viceversa cualquier día de la semana. No dejémos de lado a los Beatles/Rolling Stones que estuvieron desde antes que tenga uso de razón en mi vida

¿Que discos recomendarías de compañeros de escena o gente con la que has tocado?
Me gusta mucho A de Norma, el último de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Romanza de Atrás Hay Truenos, Espíritu de Clase de Crema del Cielo, el de Cosmo, Todos los Sábados del Mundo de Valentín y Los Volcanes, Mugre de Acorazado Potemkin, Peréz y muchos etc. Para refutar la idea de que acá no hay bandas buenas basta solo con escuchar estos o verlos en vivo.

¿Escuchás música nueva o actual?
Todo el tiempo, Escucho entre cinco y diez nuevos todas las semanas de los cuales dos o tres por mes quedan en el iPod por el resto del año, unos cuantos de esos pasan a la historia y otros quedan en el camino. Muchos de los que pasan a la historia son comprados. Hoy por hoy no hay sorpresas lo que compro es lo que me gustó previamente.

¿CD, vinilo o MP3?

Los tres. Primero, vinilo nunca dejé de comprar, CD casi no compro desde hace unos tres años, excepto que no se consiga en vinilo y MP3 e internet son el sueño del pibe, es como entrar a una disquería con toda la plata para comprarte lo que quieras: "-… A ver si está bueno el primero de Moby Grape… mmm Horrible…, a ver estos Relatively Clean Rivers… Increíble!" Es el paraíso del curioso. Hay chicos que no saben lo que es esperar veinte días para escuchar un disco del que solo conocés la tapa, la crítica de una revista y que no sabes ni como va a sonar. Todavia me gusta el casette también.

¿Te animás a tirarnos algunos “tesoros enterrados de tu colección?
July - July (1968), The Feelies - Only Life (1988), Opal - Happy Nightmare Baby (1987), Earth Opera - Earth Opera (1968), Junior's Eyes - Battersea Power Station (1969), Crocodiles - Sleep Forever (2010), Terry Malts - Killing Time (2012). ¡Googleenlos!

¿Sos de preocuparte por la edición?
No soy de comprarme discos por su valor de rareza, no soy una persona que le de más valor a un Sgt. Pepper primera edición que a uno reeditado por Rhino, Sundazed o Plain Records (es más, basándome en su estado prefiero siempre el nuevo) pero si llegarás a mi casa seguro te muestro mi Nuggets White label, Ready Steady Who de los Who, el primer compilado de Sub Pop, Sub Pop 100 o Only Life de los Feelies que lo consegui en edición griega.

La última, que nunca falta… Cinco discos que jamás te pueden faltar.
V.U.Velvet Underground
Rubber SoulThe Beatles
Never Mind the BollocksSex Pistols
Rocket to RussiaThe Ramones
DarklandsJesus & Mary Chain



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...