Y entonces…
¿Qué era la new wave? Blondie. Punto. Está bien; un poco más de datos. Ni más
ni menos que el punk, con sus mismas infuencias, amateurismo y deseos
parricidas sólo que un poco mejor vendido, “empaquetado” para ser pasado por
las radios, con una capa de maquillaje (léase teclados) extra como para
sepultar esas guitarras llenas de espinas y no espantar a los DJ’s enfermos de
viejazo. También es pop. Pop bien entendido. En una línea directa que desciende
de los Beatles, los Beach Boys, los grupos de chicas de Spector y los Bay City
Rollers. No es lo que hoy en día se conoce con esa palabra, quizás la más
maltratada y bastardeada de las etiquetas. Lo que hoy se conoce -erróneamente-
como pop es la música más aberrante que jamás existió. Y no vale la pena dar
nombres porque todos sabemos de qué estamos hablando.
Como para dar una idea ampliada de esto que decimos, Plastic Letters se vendió primero en Inglaterra (a Blondie le costó ser profeta en su tierra) a caballo del simple de una versión de un viejo tema doo wop de los sesenta, de “Denis” de Randy & the Rainbows, un ejemplo perfecto de cómo hacer una versión con todas las letras. Si no la conocen no tienen más que buscarla en el milagroso Youtube. Claro, si, es lo mismo que hacían los Ramones con los temas de 1910 Fruitgum Company o lo que hizo Joan Jett con esa canción de Tommy James. Desprejuicio y desparpajo. Precisamente lo que hacía falta en ese momento y una lección que nos sirvió para toda la vida; una gran canción puede estar en cualquier lado.
De alguna manera un tanto injusta, Plastic Letters quedó relegado a la hora de las encuestas comparado con el primero o con Parallel Lines pero es tan o más indispensable que cualquiera de esos dos discos y es un engranaje fundamental para entender una época, un sonido y una banda que, en su breve apogeo, era indestructible.
Chequear también:
The Go-Go's - Beauty and the Beat
Fastball - All the Pain Money Can Buy
The Donnas - Get Skintight
Fastball - All the Pain Money Can Buy
The Donnas - Get Skintight
Genial lo de la fotogenia. Hay que ver qué hubiera pasado con Blondie bajo la facha de Romeo Void...
ResponderEliminarConcuerdo con lo del regreso que no debió ocurrir: tuve el displacer de escuchar en su momento No Exit, y la verdad... No Va.
Un abrazo, en la semana voy de buceo a la disquería.
Romeo Void!!! Era fea la muchacha!
ResponderEliminarPero que discazo "Benefactor"
Otro abrazo! Venite cuando quieras.