Hace poco salió una nota, en una revista que no viene al caso recordar, en donde criticaban a Thurston Moore por recomendar continuamente discos imposibles. ¿No era eso un punto a favor? ¿No es bueno eso? ¿Hay algo mejor que alguien de confianza te recomiende algo? Además no hay nada tan gratificante como conseguir un disco difícil, uno de esos que no se ven nunca en las disquerías, jamás va a estar en las ofertas y cuando un día lo ves parecen sonar campanas celestiales. Encima el que lo criticaba era un fanático. Claro, lógico, no nos saquen de nuestra cómoda quintita, hasta acá llegué yo, “sé de música” y a mí nadie me viene a decir qué escuchar.
Y si, esta defensa viene al caso porque si sos fan de Sonic Youth y no te gusta rastrear de donde viene todo el asunto te estás perdiendo una parte muy importante de la banda. Los tipos lo han escuchado todo, han tenido acceso a todo y encima… vienen y te la cuentan! ¡Mejor imposible!
Aparentemente en las giras, los muchachos (que ya no son tan muchachos) tienen -o tenían- por costumbre ir a saquear disquerías de usados en cuanto pueblucho aterricen, en busca de tesoros ocultos y, así como se deben haber llevado varios chascos, también deben haber encontrado cosas invaluables. Es indudable que gran parte del atractivo de Sonic Youth, es el impresionante licuado de influencias que da como resultado la música que hacen y que gran parte de ese resultado tienen que ver con que esas influencias no son las mismas de siempre. No es Beatles + Ramones o soul con un toque de Blondie. No, acá te tiran un cúmulo de referencias tanto musicales, como líricas y gráficas que es impresionante. Es The Fall, Kerouac, el kraut-rock, el hardcore, Warhol, Marilyn Monroe, Neil Young, Borroughs y la lista podría seguir por siempre. Y si esas influencias las podés detectar la cosa se vuelve directamente adictiva. Pero claro, también es entendible quien prefiere hacer una escucha “ingenua” o, por decirlo de un modo más feliz, más “libre”. También es válido, por supuesto.
Ya bastante entrado el siglo veintiuno, en un mundo en donde todo está al alcance, al menos en modo teórico, inmaterial o como prefieran llamarle, es difícil entender la importancia de Sonic Youth, pero a mediados de los ochenta o a principios de la década siguiente que es cuando salió Goo, eran totalmente oportunos, indispensables, geniales. Y no sólo por la música, que es muy buena, era la actitud, la ropa, las fotos, la chica linda con el bajo (Kim Gordon; un modelo imitado hasta el cansancio), los videos, los shows en vivo y hasta las entrevistas que daban. El set completo, digamos.
Y Goo también es importantísimo porque coincidió con la época en que la cultura mainstream empezó a fagocitar finalmente al punk, a tamizarlo y a regurgitarlo en lo que luego se llamaría “alternativo”, un término que hoy en día no significa y no define absolutamente nada pero que en esa época eras o no eras. Sin término medio. A pesar de que los entendidos dirán siempre que Sonic Youth hizo concesiones para formar parte de esa nueva ola gigante, una escucha atenta a Goo demuestra en seguida lo contrario. Goo tiene sus estribillos, tienen sus partes fácilmente recordables pero también tiene unas tormentas eléctricas no aptas para cardíacos. Algo que sí es cierto es que con este disco dieron un paso más hacia la masividad, un poco gracias a estar en el momento justo y en el lugar adecuado pero esa es otra discusión que hoy no nos atañe.
Todavía siguen en pié con un nivel de decencia francamente envidiable. Todos los integrantes han tenido proyectos paralelos interesantes y los discos actuales siguen dando que hablar a muchos. Nada mal para una banda con más de treinta años encima.
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Sonic Youth - Sister
Sonic Youth - Daydream Nation
Sonic Youth - The Eternal
Increible que nadie firmase tan increible (valga la redundacia) post... los felicito, me dieron ganas de escucharlo (a pesar de no estar muy "sonic youth" ultimamente) lo cual es, creo yo, el fin principal de toda reseña de discos...
ResponderEliminarGracias Dadá!
ResponderEliminarEs que no es para todos los días Sonic Youth pero cuando te ataca no te suelta!
creo significativo el Goo pero es mas significativo en todo su cover, sus letras y sus experimentaciones y me refiero al Daydream Nation!!!!!!!! tiene una calidad y calidez avant garde como pocos y a su tiempo... fue una gema revolucionaria!
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