Esto es lo que hay en "Dogwood Rust" el primer tema del disco; rock de guitarras, tremendo baterista-pulpo, muchas voces sobre grabadas, riff malvado, una guitarra solista perdida en la mezcla haciendo dibujos. Efectos sonoros y demás chillidos que ayudan a generar una atmósfera pesada, asfixiante. Y al baterista lo dejan lucirse, en un momento el tema cae en una especie de zapada cósmica que parece un excusa para que el tipo se luzca un poco. Pero en seguida entra la primera guitarra con un solo bien enfermo. Se nota que la composición tiene mucho de improvisado, reproducir esto en vivo tal y como está grabado… imposible. Demás está decir que esa no es la idea. En "Jaybird" hay jazz, con mucho -pero mucho- rock, claro. Pero la atmósfera cambia, sin dejar de ser de esas bien incómodas, de esas que nos hacen cambiar de posición en la silla. Los tipos son expertos en generar climas por lo visto. En un momento frena y vuelve a arrancar al borde del desquicio, con gritos de ultratumba, bien demoníacos. El cantante, Ethan Miller, aúlla y se retuerce como un poseso. Puro placer, puro masoquismo auditivo. "Lucifer Memory" no parece ser lo que su título indica, hasta ahora el tema más tranquilo del disco, suena a medio camino entre Pink Floyd y los Flaming Lips modernos, los de Yoshimi… o Soft Bulletin y tiene unos de arreglos de piano muy finos a cargo de Utrillo Kushner. Al final hay un subidón de energía como para recordarnos que esto no es Phil Collins. En seguida viene "The Swallow's Eye" y es de esas con comienzo a puro misterio, suspenso que en seguida se encarga de destruir el pulpo Sir Noel VonHarmonson repartiendo redobles para todos lados. Este está lleno de ruiditos y efectos ideales para consumir bajo los efectos de la sustancia que prefieras. "Holy Teeth" es violencia. Violencia total. Tiene más que ver con Blue Cathedral, el disco anterior; hay menos estructura pero más salvajismo, con la garganta de Miller a punto de estallar en mil pedazos. Si prestamos atención al orden en que decidieron ubicar las canciones, "Holy Teeth" tiene sentido, perfectamente. Eso habla a las claras de un grupo queriendo hacer un disco, con mayúsculas, prestando atención a la fluidez y a la dinámica del que escucha. "Sour Smoke" es la tour de force de Avatar; casi diez minutos de riffs lentos y espesos, algo así como un Black Sabbath mezclado con Primal Scream, pesado, hipnótico y… bailable! A veces aparecen unas voces etéreas más como coro que como letra en sí. Uno de los temas más densos y climáticos del disco, sin dudas. Avatar cierra con "Hatched Upon the Age" en donde queda clarísimo que las influencias de los Comets On Fire no son pocas. Esto no tiene nada que ver con lo que habíamos escuchado pero a la vez sí, cierra y magistralmente.
Avatar es un disco moderno, más centrado en las canciones que los trabajos anteriores, cierra por donde se lo mire, es moderno sin pretenderlo y encima suena diez puntos. Así que… ajustensé los cinturones que este vuelo realmente vale la pena.
Chequear también:
Grateful Dead - Anthem from the Sun
Comets On Fire - Field Recordings from the Sun
Howling Rain - Magnificent Fiend
Los de SOPA me van a matar, pero me descargue el disco y les digo que está muy bueno. Es difícil de digerir y desmenuzar la intención sobre cada capa de ruido, pero creo que con más escuchas no sólo se soluciona la cuestion, sino que quiza aprenda a quererlos mucho...
ResponderEliminarPd. no cierran por vacaciones, cierto?
HOLA
ResponderEliminarNO, NO CERRAMOS DE VACACIONES , SOLO CERRAMOS MEDIA HORA ANTES EN LUGAR DE LAS 20 Y 30 CERRAMOS A LAS 20. SALUDOS