viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista: Ramiro Gutiérrez


Ramiro Gutiérrez fué vocalista y fundador de Chiquero, banda de los años 90, en Valencia España, donde residió durante 11 años, concebido inicialmente como un grupo de un solo miembro, reproduciendo y grabando en vivo desde una loop station, grabó 2 producciones publicadas en Internet, que anteceden a su primer disco, grabado en su regreso a Buenos Aires producido por BK y con la incorporación como baterista y secuencias en vivo de Marcelo Belén (El Lado Salvaje, Los Visitantes).

Su banda actual es Siempre! que suma elementos del punk, la electrónica y el folklore para darle un marco sonoro y experimental a la poesía hablada y la canción, llevando a la transformación constante, mutante y ecléctica, buscando diferentes formas de interpretación.


¿Te acordás cual fue el primer disco que compraste?
30 Minutos de Vida, de Moris.

¿Cómo fue que siguió creciendo tu colección?
De chico, en mi casa se escuchaba mucho folklore y aún conservo esos discos, después  mis primeros vinilos fueron V8, Riff, Virus, Nylon, Los Violadores, en general punk y nuevo rock nacional de los '80. Ya con la llegada de la doble cassete y con todo un mundo musical que me iba llegando, escuché la mayor parate de mi vida música en cassete, el CD me gusta igual, aunque ya el p2p impuso el mp3.

¿Alguna vez tuviste una fijación obsesiva con alguna banda o solista?

Normalmente cualquier disco que me gusta y me llega se me transforma en obsesión, y si... muchas bandas lo fueron; The Stooges, Velvet, Can, Silver Apples, Neu!, Birthday Party, son grupos que me marcaron a fuego. También Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Manal

¿Qué discos recomendarías de “compañeros de escena”?

Del 2011 me quedo con Mugre de Acorazado Potemkim y Todas las Letras de tu Nombre de Lucila Inés.

¿Escuchás música nueva?

Si, escucho música nueva de todas las épocas, actual, me interesa mucho tanto la electrónica relacionada con el rock y el folklore en general, y la amplitud y contundencia del hip hop, que seguramente es una cultura a la que no pertenezco pero me da muchas formas y estructuras de composición, muy libres, renovadoras.


¿CD, vinilo o MP3?
¡Cassete! El vinilo es incomparable. ¡El disco de Siempre! Tendrá una serie numerada en cassete también!

Esta la hacemos siempre: ¿Qué cinco discos te llevarías a una isla desierta?
Contact de Silver Apples, Ege Bamyasi de Can, Remain in Light de Talking Heads, Steady Diet of Nothing de Fugazi, Pink Flag de Wire y Cold Metal de PiL, no es muy caribeño, lo sé...







Discografía seleccionada:

Chiquero - No hay frontera que separe Frontera
Chiquero - Las ausencias llenan (1999)
Expreso Nova - 4
Siempre! - Todo un presente (2009)
Siempre! - Siempre! (2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...