sábado, 3 de septiembre de 2011

Pisces - A Lovely Sight

Un acorde menor y unos efectos de distorsión de guitarra le dan pié a Linda Bruner, de 17 tiernos añitos para anticipar en por lo menos veinte años a Mazzy Star o a PJ Harvey, con esa voz al borde del llanto que sería tan usada en años venideros. El tema se llama "Dear One" y es la primer canción de A Lovely Sight, el compilado que armó el sello Numero Group, reuniendo todas las grabaciones de este grupo de Rockford, Illinois (¡El mismo pueblo que nos dió a Cheap Trick!), que ni siquiera llegó a grabar un larga duración en el breve período en que estuvieron juntos. Claro, estar a fines de los sesenta en el medio-este yanqui era estar casi en el medio de la nada, la única explicación coherente para justificar la total oscuridad de Pisces.

“Tu mamá se está yendo en el tren de medianoche” dice "Children Kiss Your Mother Goodnight" y acá ya canta el compositor principal, Jim Krein, que también oficiaba de guitarrista. Algo que llama la atención en Pisces es que, a pesar del evidente amateurismo (otro de sus principales atractivos, según el prisma que se lo mire) de estos casi adolescentes, tenían ideas. Ideas inteligentes, bien aplicadas, dosificadas admirablemente. No ponen toda la carne al asador de entrada, algo muy frecuente en grupos “equivalentes”, escuchen sino "Mary" con su loop de batería tan adelantado, los cantantes suenan como si hubieran estado aspirando helio -¡Quizás lo hicieron!- mientras repiten algo así como “confusión, ilusión, contusión”. Cuando parece que está todo dicho aparecen unos efectos de guerra que ayudan a reforzar la atmósfera enrarecida. En seguida aparece un arreglo de guitarra que podría haber estado en cualquiera de los primeros de los Mothers of Invention, en Freak Out! o en Absolutely Free. Temazo. "Genesis II" con su poesía recitada por voces de ultratumba tranquilamente parece adelantar las exploraciones de Pink Floyd en aquellos gloriosos discos de antes de Dark Side of the Moon.

En "The Music Box" suenan como muchos de los grupos de folk rock sicódelico de la época, como H. P. Lovecraft o tantos otros, pero también; siempre se las arreglan para meter algún arreglo o detalle de producción interesante, en este caso un solo del tecladista Paul DiVenti, que también componía. Otro claro ejemplo de esto es "Elephant Eyes", un rock de garage sucio y mala onda, con un estribillo condimentado por unas voces fantasmales y unos arreglos de bajo que son un lujo. Después del segundo estribillo para en seco y desemboca en un vals al estilo Sgt. Peppers. ¡Bien pensado! ¿Otro temazo? "Circle of Time" casi al final del disco, así que a los que se les disipa la atención rápido… atentos porque vale la pena. También, la estructura del tema no dice demasiado y es un rock bien tocado, casi genérico. Los hallazgos aparecen más adelante, con esas voces que parecen elevarse bien alto, el solo de teclado tipo Manzarek, las pausas, la forma en que retoma y el desenfreno del final guiado por un baterista claramente fuera de su elemento.

Las cosas hay que decirlas como son y en A Lovely Sight hay temas que rozan la intrascendencia, es cierto. Pero incluso esas canciones salen adelante por una cuestión de oficio, acompañan bien, no desentonan. La frase que es a la vez la pregunta obligada esta vez sería: “¿Que hubiera pasado si…”





Chequeat también:

Arzachel - Arzachel
Bobak, Jons, Malone - Motherlight
Faine Jade - Introspection: A Faine Jade Recital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...