miércoles, 5 de febrero de 2014

Carca - Carca registrada

Lo de Carca es muy meritorio. Casi sin que nos demos cuenta se fue armando una discografía tan idiosincrática como interesante, siempre un poco al costado del camino. Muchos figurones del rock local le han dado el visto bueno y, desde Juanse a los Babasónicos, pasando por Flavio de los Cadillacs a Calamaro, han participado activamente en las grabaciones de estudio. Sin embargo está lejos de ser masivo, de tener reconocimiento de público, tanto de la gente que se interesa en serio por el rock como por los asistidores casuales a festivales veraniegos. Una verdadera lástima y aquí va una teoría: simplemente no lo conocen.

Carca le puede gustar a los fanáticos de Pappo's Blues y Color Humano y todo el primer rock hecho en estas pampas, a los pibes que escuchan glam en la vena Bowie / Sweet / T. Rex y también a los rockeros "modernitos" que están en esto desde Black Rebel y White Stripes. Encima escribe unas letras buenísimas, la mitad (más uno) harían sonrojar a más de uno de los arriba mencionados, cuando es chistoso lo es del mejor modo posible y cuando se pone serio y psicodélico es para tenerlo en cuenta.

Carca registrada es el flamante compilado después de más de veinte años de carrera y casi una decena de discos de estudio, incluye canciones de todos los álbumes, alguna que otra rareza (del disco en vivo Descuido, que venía como bonus en Nena y hoy en día inconseguible) y cuatro temas nuevos que son una delicia para el fanático, totalmente a la altura de los grandes temas de A un millón de años blues o del homónimo del ’98, el de la tapa fucsia. Por supuesto que tiene “Principe oscuro” esa joya perdida de surf psicodélico y punkie mezclado con rock fumón de los setenta, también dice presente “Nubes negras”, himno narcótico del tercer LP de estudio y también hay del infravaloradísimo Uoiea el -hasta ahora- último lanzamiento y que ya tiene un lustro. De ese disco, que fue la interpretación más acabada que se hizo en estas tierras del rock de cuero y brillantinas de los setenta, está “El mago”, otro temazo, por donde se lo mire.
Si el mundo se decide a ser un poco más justo, “Luz de Blues”, encargado de abrir esta selección, debería ser un hit a lo largo y ancho del planeta, bailable, bolichero, fiestero y decadente, en el mejor y más rockero sentido de la palabra. Es uno de los temas nuevos que más se destaca y también “Donde el filo rebalsa”, del que se hizo un video, con un sonido de guitarras totalmente contemporáneo y a tono con lo que se graba en el supuesto primer mundo.

No sabemos si este compilado va a cambiar las cosas para nuestro Quijote de cuero negro, a nosotros, a los ya iniciados nos importa muy poco. Pero si ayuda a que algunos más lo conozcan y se unan a la fiesta… ¡bienvenidos!




Chequear también:

Manal - El león
T. Rex - The Slider
Carca - Divino



1 comentario:

  1. Uh. ¡Gracias por tanto! Seguirás siendo mi disquería favorita del Gran Buenos Aires hasta el infinito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...