jueves, 20 de febrero de 2014

5 Canciones 5: Rodriguez, Skatalites, X, Jim White y High Dials


To Whom It May Concern
Rodriguez
"A quien le importe", del segundo disco de Rodriguez, en su momento le importó a muy pocos. Hoy en día, con el documental sobre su vida que salió hace poco, le importa a unos cuantos. Una vida tan novelesca que bordea lo inverosímil. Dejando de lado los detalles biográficos, la música de Rodriguez garpa y mucho. Esta canción está a medio camino entre Fred Neil y lo primero de Tim Buckley, con una buena producción, arreglos de orquesta y la pluma reflexiva, aguda y cínica de este nuevo héroe impensado.
Aparece originalmente en: Coming from Reality (1971)


I Should Have Known Better
The Skatalites
¿Cuantas versiones de los Beatles conoces? ¿Cuantas son francamente horribles? ¿Cuando es que empezó a ser una moda? ¿O es que siempre se hicieron versiones de los Beatles a raudales? ¡Qué cantidad de preguntas sin respuesta!. Acá tenés una original, hecha en ritmo ska, instrumental, por los pioneros del género, esta es la "cosa real" y no las tres mil millones de imitaciones de segunda categoría que vinieron después.
Aparece originalmente en: Foundation Ska (1997)


The Hungry Wolf
X
Jon Doe y Exene Cervenka vivían juntos como pareja para la altura del tercer disco de X y ya veían con desconfianza las relaciones estables y se burlaban salvajemente del matrimonio burgués que hoy en día sigue -increíblemente- vigente como institución. Humor existencialista, riffs de guitarra desparramados a diestra y siniestra y dos cantantes intentando cantar en armonía cuando todo lo que los rodeaba era caos absoluto.
Aparece originalmente en: Under the Big Black Sun (1982)


Stabbed in the Heart
Jim White
En el primer disco de Jim White aparece esta canción que bien podría ubicarse entre Ry Cooder, Tom Waits y Giant Sand. Polvoriento, desértico, folkie y fumón, está cantado en un susurro que recuerda a muchos temas de Howe Gelb cuando no está del todo despierto pero ya tiene la porta-estudio prendida hace rato. Un disco raro, marciano, country (pero un country que odiarían en Nashville) y ensoñado. Vale la pena.
Aparece originalmente en: Wrong-Eyed Jesus! (Mysterious Tale of How I Shouted) (1997)


Master of the Clouds
The High Dials
Cuando los High Dials están verdaderamente inspirados pueden lograr ese nivel de religiosidad místico que sólo alcanzan los que son buenos en serio. En "Master of the Clouds" lo logran. Otro de los grupos que parten de los Zombies para ir a parar a su propio mundo, estos canadienses son otra de las grandes bandas de la actualidad que los medios se olvidaron de inflar.
Aparece originalmente en: War of the Wakening Phantoms (2005)




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...