lunes, 22 de agosto de 2011

The Velvet Underground - Loaded

Hace unos cuantos años Velvet Underground todavía era una banda de culto. Hoy, con todo el asunto de internet y el avance de las comunicaciones, cualquiera con un poquito apenas de onda sabe más o menos quienes son. Muchísimos pueden identificar la tapa del disco de la banana, saben que la hizo Warhol y unos cuantos hasta lo han escuchado de principio a fin. ¿Y el resto de los discos? Bien, gracias.

También es un poco culpa del desoncertante eclecticismo de la banda, después de ese primer trabajo con Nico, arty, sádico, controvertido e indiscutible a la vez, viene White Light/White Heat que es -como mínimo- un disco difícil, sucio, lleno de distorsión. Casi en seguida sigue el tercero, The Velvet Underground, que marca otro brusco golpe de timón; esta vez son cancioncillas muy simples, despojadas, casi de fogón podría decirse. Después se van del sello Verve y pasan a Atlantic y ahí es cuando había que pegarla, cuando había que “pasar las grandes ligas”.
Ahora estaba Doug Yule, el gran borrado de la historia del grupo, reemplazando a John Cale, que para Loaded era un miembro importante, hasta hace la voz líder en cuatro de las canciones. Es bueno recordar que, antes de Velvet Underground, Lou Reed había trabajado como compositor de canciones por encargo en el Brill Building, de manera que ya sabía varios trucos y diseñó Loaded como un disco en donde todos los temas podían ser hits potenciales, usando los estilos que podían llegar a ser comerciales.

Y sí, Loaded está repleto de hits, empieza con "Who Loves the Sun" que bien podría haber sido de los Hollies o cualquiera de los grupos de la costa este de los Estados Unidos. En seguida viene una seguidilla de dos de las canciones más memorables de todo el inmenso catálogo de Lou Reed, nada menos que "Sweet Jane" y "Rock & Roll", dos temas enormes. ¿Qué se puede aportar a todo lo que ya se ha dicho sobre estos dos temazos? No mucho.
Uno de los “tapados” de Loaded es "New Age", una de esas grandes canciones que tiene todo lo que hay que tener. A pedido del presidente de Atlantic, Ahmet Ertegun, Reed “levantó la pata del acelerador” en lo que a contenido lírico se refiere y le cambió la letra a último momento; primero trataba sobre una puta caída en desgracia y terminó siendo la historia de una aspirante a estrella de Hollywood. La voz corre por cuenta de Doug Yule y acá la verdad es que se luce.
"Lonesome Cowboy Bill" es un rock and roll para agarrar la ruta al mejor estilo Creedence y en "Head Held High" Lou Reed se deja las amígdalas a puro corazón.
Para el final, a modo de broche de oro, otra pequeña obra maestra: "Oh! Sweet Nothing". Es uno de esos mantras repetitivos como "Sympathy for the Devil" o el mismo "Like a Rolling Stone" con sus momentos de reposo y sus climas de intensidad.

Casi no hace falta recordar que Loaded fracasó estrepitosamente y de ninguna manera fue el gran vendedor que pretendió ser. Lou Reed abandonó la banda sobre el final de las grabaciones para dedicarse a su carrera solista (que tardó bastante en despegar) y la banda quedó en manos del manager Steve Sesnick y Doug Yule, quienes tuvieron la osadía de grabar un disco que solo sirvió para darle el nombre al grupo new wave Squeeze (¡Con Ian Paice de Deep Purple en la batería!!!). Uno de los tantos continuadores de todo lo que empezó Velvet Underground.





Chequear también:
The Velvet Underground -
1969: Velvet Underground Live, Vol. 1
Lou Reed - Street Hassle
The Strokes - Is This It

6 comentarios:

  1. Alguien escucho ese disco Squeeze? Tan malo es?

    ResponderEliminar
  2. Fasp! Que lindo disco Loaded. Me trae el recuerdo de fines de los noventa. Época de mucho caséc en casa, algunos pocos CD's. Entre ellos estaba este y la bananita, discos que supo conseguir mi tio en el exilio, comprando mucho por Amazon cuando todavia no existia ni Mercado Libre ni mucha cosa.

    Es el dia de hoy que Sweet Jane me lleva a esos momentos de SEGA y bigotes de jugo Tang de naranja, días soleados de sol. De andar en bici por el rioba y que se escuche desde la esquina este y uno de Suicidal Tendencies.. JUA!

    ResponderEliminar
  3. A mi el que más me gusta es el tercero. Tratenmé de blandito si quieren. He dicho!

    ResponderEliminar
  4. Gran oreja para el Jazz, la del tal Ertegun. Supongo que por ahí habrán hecho amistad con un tipo tan particular como Lou Reed, al que en aquellas épocas no se lo podía arrear por tortas. Tal vez "Loaded" se publicó un par de años demasiado tarde, o demasiado pronto: los discos de cantautores setentosos todavía no habían llegado, y el lujoso pop de los mid-'60s ya se había desvanecido entre tanto "jamming" psicodélico "made in California". Los Velvet Underground tuvieron siempre eso: anduvieron por la vida con el paso cambiado.

    ResponderEliminar
  5. Grandes palabras... me parece el disco mas flojo (sin contar "Squeeze" el cual respondiendo al primer comentario, no es malo pero tampoco es bueno... aparte: A) no tiene a ningun integrante original y B) le falta algo... creo que alma, según mi opinión) pero ojo! no por eso deja de ser genial... "Train round the bend" y ese sonido de guitarra ascendente de fondo me ponen loco (para bien!) y bueno "who loves the sun"... quién no ha tarareado ese tema luego de escucharlo? quién no se quedó con esas ganitas de oirlo una vez, tras otra... y bueno, podría seguir pero no quiero escribir la biblia... aun ¬¬...

    Pd. es una lastima que muchos se queden en &nico, porque es para los amantes del buen pop y de las historias olvidadas que se realizó velvet de 1969 y el disco aquí presente, mientras que los amantes del ruido (y acá creo que encajo mejor) se dio a luz el inreible wl/wh que tantas veces me ha deleitado...

    Saludos y estaré por acá mas seguido, me gusta como escribís...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...