miércoles, 10 de julio de 2013

Entrevista: Grant-Lee Phillips




Grant-Lee Phillips las hizo a todas. Fue alternativo con Shiva Burlesque, su primer banda, con la que llegó a hacer dos LP. Después formó Grant Lee Buffalo, uno de los grupos más interesantes de la década del noventa, una banda grunge capaz de bajar los decibeles, que podía ser psicodélico y country (a veces dentro de la misma canción). Desde hace más de diez años viene sacando unos discos solistas que son pequeños milagros de generosidad musical.

¿Te acordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Era el Greatest Hits de Elton John. Lo gasté. Podía cantar cada una de las canciones acordándome la letra perfectamente.

¿Cómo siguió creciendo tu colección?
Tenía un montón de LPs para cuando era adolescente; Bowie, Queen, Elton, Kiss, también un montón de cosas country que les agarraba a mis viejos como Johnny Cash, Charlie Pride, Freddie Heart, Charlie Rich, Ferlin Husky, Waylon Jennings… Para el momento en que aparecieron los cassettes me estaba metiendo en cosas como Elvis Costello, The Clash, R.E.M., un montón de bandas nuevas.

¿Tuviste fijaciones con ciertos artistas?
Cuando me meto con un artista o una banda me gusta saber de la historia y de cómo trabajan sus mentes. Me encantan las auto-biografías. Chronicles, Vol. 1 de Dylan es una buenísima.

Al frente de Grant Lee Buffalo, con Paul Kimble y Joey Peters
¿Qué discos recomendás de compañeros de escena?
De mediados de los ochentas a mediados de los noventa fue un período muy interesante en Los Angeles. Eran tiempos más corajudos que los de ahora. También pienso que más creativos. Una de las bandas que me encantaba ver en aquel momento era Savage Republic. Tenían seis o siete guitarristas en el escenario, liderados por el artista visual y guitarrista Bruce Licher. Tocaban instrumentales alrededor de un gran tanque de aceite que contenía una fogata inmensa. Tenían una cosa muy primitiva pero muy urbana, muy de L.A. Bruce hizo el arte interno del single en vinilo de Fuzzy en el ’92 y también tuvo que ver con el lanzamiento de los discos de Shiva Burlesque.

¿Escuchás música nueva?
Siempre paso por etapas en que persigo cosas nuevas activamente pero la verdad es que casi siempre estoy trabajando en una canción así que tengo que tener cuidado con las cosas que le meto a mis oídos. La cantante Samantha Crain, nacida en Oklahoma, es de lo mejor que hay por ahí hoy en día. También he vuelto a tipos viejos como Clarence Ashly y Skip James, pilares del blues y del folk.

¿Cinco discos para la isla desierta? (Perdón, pero la hacemos siempre)
Espero nunca ir a parar a esa isla desierta de la que todos hablan. Solo yo y una pelota de fútbol llamada Wilson. Pero preferiría tener una guitarra antes que una caja de discos.

¿CD, vinilo o MP3? ¿Algún “tapado” por ahi?
Tengo un garage lleno de cassettes, CDs, Cintas, lo que se te ocurra. Miles de demos, bocetos y cosas que pueden o no ver la luz del día. Lo cierto es que no tengo tiempo para escuchar todo eso. Un incendio probablemente sea la mejor opción. Simplemente dejar salir los espíritus y rogar para que vuelvan algún día.

Acordate de elegir cinco discos en los que fuiste invitado
Esta cosa del número cinco… ¿Siempre vuelve no? Aparecí como invitado en unos cuantos discos de otra gente, con John Doe, Aimee Mann, Ricki Lee Jones, Robyn Hitchcock, Eels… No puedo ni acordarme de los títulos ahora pero me encanta hacer ese tipo de cosas con tipos de semejante calibre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...