miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista: Seba Rubín




Foto: Ceci Salas
-¿Te acordás cual fue el primer disco que te compraste?
De niño era un gran apropiador. Me quedaba con todo disco o casete de mis padres o primas más grandes que me gustara, empezando por Roberto Carlos, los Beatles o Elvis y siguiendo con atrocidades como ¡Styx! A decir verdad, escuchaba todo lo que llegaba a mis manos, la oferta era limitada y no le hacía asco a casi nada, tenía una avidez de escuchar música y canciones que podía pasar de Queen a Alberto Cortéz en un abrir y cerrar de ojos. Pero, para finalmente contestar tu pregunta, el primer disco que recuerdo haber comprado fue Beatles for Sale. Tendría 8 años, y le pedí a mi mamá que me llevara hasta Devoto Musical (disquería emblema del barrio cuyo sellito decora gran parte de mi colección) y me comprara el casete.

- ¿Y cómo siguió creciendo tu colección?
Esa dinámica de compras musicales maternales se extendió hasta terminada la primaria, después lo mío era ahorrar la plata de los recreos o el colectivo y pasar cada viernes por la tarde a comprar uno o dos vinilos, lo que hubiera, lo que se editara, lo que me recomendaran en la disquería, OMD, Thompson Twins, Spandau Ballet, Police, U2, Echo and the Bunnymen y un longuísimo etcétera. Ahí también aparecieron las primeras revistas y libros de rock, me aprendía los nombres de las bandas y los temas antes de siquiera escucharlos. También conocía bandas y artistas leyendo las contratapas de los discos. Por los Beatles llegué a Chuck Berry y Buddy Holly, por ejemplo. Todo muy trabajoso pero excitante y placentero.

- ¿Tuviste fijaciones / obsesiones con artistas o bandas?

Varias. Miento. Muchas. A los 12 me obsesioné nuevamente con los Beatles y no escuchaba otra cosa. Después fueron Police, U2 y Prince y The Smiths y Talking Heads. Escuchaba cada disco enfermizamente, estudiando cada acorde, cada sonido. Más tarde, ya terminando la adolescencia, fueron Bowie y Elvis Costello. A esa altura ya sabía que quería tocar y cantar y componer y ya los escuchaba con otros oídos, aprendía de ellos. Miento. Aprendo de ellos.

- ¿Qué discos recomendás de compañeros de escena o gente que conocés de tu carrera musical?
Tuve la suerte de girar por España varias veces y por eso, lejos de todo esnobismo, me gustaría recomendar también algunos discos de bandas y artistas maravillosos con quienes compartí escenario. A saber y en ningún orden en particular:
Franny Glass El Podador Primaveral
Xoel López Atlántico
Hernán Martínez y las Estrellas Revolución de Verano
Satélite Kingston Algo tiene que pasar
Excursiones Polares Música Total
Mostruo! Perfecto
Sacoman Bla Bla Bla
Brusa y los Bombones de Murano idem
The Sunday Drivers Tiny Telephone
Lukah Boo Calidad de Vida

¿Escuchás música nueva?
Sí, aunque menos que antes. Tuve momentos de avidez extraordinaria, propios de la edad, y ahora estoy pasando por un momento de retracción igualmente extraordinario y también propio de la edad. Estoy escuchando música nueva para mí, aunque no sea de bandas o artistas nuevos. Descubrí a Tom Zé hace poco y me encanta. Lo mismo con el Soul, no le daba tanta bola antes y ahora me compro cuanto disco se me cruce de Otis Redding o Aretha Franklin. Y estoy redescubriendo a Van Morrison con intensidad. De los grupos nuevos-nuevos, me gustó el primero de The Drums y el de Jake Bugg, pero no soy muy fan de lo electro que está pululando últimamente.


En vivo con Los Subtitulados. Foto: Luciano Alarcón

¿5 para que te acompañen ad eternum?
The Beatles Rubber Soul
Tom Petty Full Moon Fever
Elvis Costello & the Attractions Imperial Bedroom
The Magnetic Fields 69 Love Songs
Teenage Fanclub Bandwagonesque

¿CD, vinilo o MP3?
Los tres. A ver, el vinilo tiene lo ceremonial de sentarse a escuchar música, de fetiche, del arte de tapa de buen tamaño. Hace un par de años que solo compro vinilos, pero no por esnobismo sino porque realmente creo que el CD ya fue en cierta medida, y prefiero comprar un formato bien muerto y no uno moribundo. Pero el CD se escucha increíble, y todavía compro alguna cosita y disfruto mucho de escucharlos, debo tener casi 5 mil CDs en casa porque soy de la generación CD y no reniego de ellos. Y el MP3 es práctico a la hora de testear discos antes de comprarlos o simplemente acceder a muchísimas cosas que de otra forma resultaría imposible. ¡Los tres a la final!

- ¿Tenés un "tesoro escondido" para desempolvar?
Voy a mencionar un disco bastante reciente que para mí es un tesoro total por su falta de pretensión, si se quiere, y su clasicismo pop por el otro, y es el disco homónimo de Ben Kweller, de 2006. Es un disco que jamás borré de mi iPod y que compré en CD en cuanto lo conseguí en un viaje. Todos los temas son impecables, el pibe toca todos los instrumentos y no le sobra ni le falta una nota. Es un disco de tradición McCartniana, y si sos demasiado cool para el pop, ponete las gafapastas, peinate el bigote y enfilá para otro lado. Para mí, ¡es un 10!

- Contanos de alguna colaboración que hayas hecho
Disfruté mucho de todas mis colaboraciones con Satélite Kingston, en sus discos y en el escenario. En su momento, me ayudaron a recuperar el disfrute de tocar y ya llevamos ocho años compartiendo estudios y shows y es una relación artística que aprecio muchísimo. Con Xoel López también disfruto mucho de compartir escenario y además tuve el gusto y honor de hacer unas voces en "Atlántico".


















1 comentario:

  1. Este Rubin es una encyclopedia musical caminante. Habria que hacer un download de su cerebro a Wikipedia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...