jueves, 23 de mayo de 2013

5 Canciones 5: Zappa


What's the Ugliest Part of Your Body?

¿El primer gran cínico de la historia del rock? Probablemente. El primero en cuestionarlo de pies a cabeza y en usar su lenguaje para reírse de todo y de todos, seguramente. Hasta en la tapa del disco se burlaba con maldad de las "buenas vibras" de los hippies. Una vocecita de mujer (hecha por un hombre, claro) canta: "¿Cual es la parte más fea de tu cuerpo? Algunos dicen que es tu nariz, otros que son tus tobillos pero yo creo que es tu mente". Inapelable. 
Aparece originalmente en: We're Only in It for the Money (1968)
You Didn't Try to Call Me

Este es algo así como un estandard en el extensísimo catálogo de los Mothers, originalmente aparecía en el primero, en Freak Out! pero acá vuelve, en el disco que puede llegar a gustar a quien detesta a Zappa, en Cruising with Ruben & the Jets, el disco de doo wop. Zappa amaba el estilo, con sus armonías cargadísimas y sus letras cursi al extremo, lo usaba para divertirse pero estaba claro que le interesaba mucho más la mal llamada "musica negra" que el rock que hacían sus congéneres.
Aparece originalmente en: Cruising with Ruben & the Jets (1968)
Call Any Vegetable

Acá brillan las armonías vocales de otros colaboradores historicos, los ex-The Turtles Howard Keylan y Mark Volman, más conocidos como Flo & Eddie. Versión en vivo, empieza como un funk super ajustado y rápido, va a parar a una sección medio country-hillbilly y pasa también por un hard rock machacoso. No se olvida de la sección psicodélica y medio progresiva. No tiene nada que ver con la versión original de estudio de Absolutely Free, del '67. Esto es Zappa en vivo en su esplendor.
Aparece originalmente en: Just Another Band from L.A. (1973)
Lemme Take You to the Beach

¿Cuál es la frontera que separa la genialidad de la estupidez? ¿La parodia del ridículo? Zappa sabía caminar ahí, al borde del precipicio y no tenía miedo de caerse. Con la letra más idiota posible (y una voz en un falsetto bien agudo) se mandaba unos arreglos complejísimos, como esta ridiculez grandiosa metida adentro de un disco ambicioso y retorcido. "Vos llevá las salchicas, yo llevo las gaseosas y las galletitas, todo el mundo está enamorado". Suficiente.
Aparece originalmente en: Studio Tan (1978)
Broken Hearts Are for Assholes

El disco (iba a ser un box-set) rompecabezas de Zappa, ese que solo los más acérrimos están dispuestos a "resolver". Acá hay una tremenda versión en vivo del clásico de Sheik Yerbouti. Un tema que se metía con un par de tópicos controvertidos, la homosexualidad, el sadomasoquismo. El que tenga ganas de traducir la letra se va a encontrar con unas cuantas guarangadas de mal gusto. Bien a lo Zappa, digamos.
Aparece originalmente en: Läther (1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...