viernes, 1 de febrero de 2013

Entrevista: Flavio Casanova


- ¿Te acordás cual fue el primer disco que te compraste?
Mi primer disco fue Help! de The Beatles y lo compré en 1968, cuando tenía 6 años.

- ¿Cómo aumentó tu colección? ¿Qué seguiste comprando después?

No me alcanzarían las líneas para comentarles como fue tomando forma mi colección, fue creciendo a través de los años con muchísimas cosas y de diferentes estilos. Creo que a mediados de los 80’s llegué a tener 3000 vinilos importados. También compartía mucho con amigos que (al igual que yo) compraban cosas exclusivas. Muchas veces vendía algunas que me gustaban y compraba otras para conocer más y también grababa en cassette.
Vengo de una época en la que no había internet y para poder conseguir información o nuevas noticias sobre artistas de culto tenías que hurgar y buscar por todos lados con mucha pasión y amor. Además de adquirir ítems en disquerías, comprábamos por carta a USA, Inglaterra, Alemania, Holanda, etc.

- ¿Tuviste obsesiones o fijaciones con algún solista o banda?

A medida que vas creciendo te das cuenta que no es bueno obsesionarte o quedarte rígido al lado de un artista o género. Siempre preferí investigar y así poder ser sorprendido por algo que no conocía y eso aún es lo que más me atrapa.

- ¿Escuchás música nueva?
Para mi “música nueva” es la que me era desconocida y es recientemente incorporada a mi gusto personal, ya que puede haber sido grabada en el pasado o podría también ser la última novedad.

- Nunca falta esta pregunta… ¿cinco disco antes del apocalipsis?
Sería mentirme a mí mismo dar solo cinco nombres pero te puedo comentar que lo tengo se pasea por el blues (40’s, 50’s, 60’s), jazz (1958-1962), country (40’s, 50’s, 60’s), rockabilly (50’s, 80’s, 90’s), rock instrumental (60’s, 80’s, 90’s), todas las épocas de los Beatles, Stones del ‘64 al ’69, rock y beat de los 60’s, rhythm & blues, rock de los 60’s de la costa oeste de USA, frat-rock, garage (60’s, 90’s), mod sounds (60’s, 70’s), psicodelia de los 60’s de USA y UK, Velvet Underground, Stooges, folk (60’s, 70’s), Rock sinfónico de los 70’s, Glam rock inglés de los 70’s, toda la movida del GBGB y el proto punk, pub rock de los 70’s, punk rock inglés de los 70’s, new wave de los 70’s, ska, power-pop, post punk 77-83, Joy Division y todo el comienzo de Factory Records, adelantados en sonidos industriales como Devo, Pere Ubu, Residents, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Einsturzende Neubauten y Suicide. También rock australiano de los 70’s hasta nuestros días. Paisley rock americano de los 80’s, tecno-pop de los primeros 80’s. Estos son los solistas de culto: Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie, Peter Gabriel, Marc Bolan, Tom Petty, Nick Lowe, Ben Vaughn, Chuck Prophet, Steve Wynn, Donovan, Nick Drake, Brian Ferry, Brian Eno, J.J. Cale, Morrissey, John Cale, Richard Hawley, etc, etc, etc.
También grandes guitarristas como Link Wray, Danny Gatton, James Burton, Albert Lee, Chris Spedding, etc, etc, etc… sería imposible nombrar a todos.
No tengo ningún disco que no me guste y por suerte mi radar siempre estuvo bien orientado y puedo decir que muy pocas veces me equivoqué con algún artista. Es bueno informarse, conocer, tener paciencia y después darse el chapuzón.
Tampoco soy partidario de tener toda la discografía obligatoriamente, solo me gusta conservar lo que, a mi juicio, son obras maestras o que marcaron tendencia dentro de cada estilo.
No soy fetichista pero admiro la gráfica y artes de tapa, estudié diseño en comunicación visual en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.
Nunca aprobé la compra compulsiva. Siempre fui de a poco y escuchando bien lo que adquiría. No se compara un disco original con una copia. Admiro a los que se sacrifican, compran material, lo cuidan y arman su propia discoteca.

- ¿CD, vinilo o MP3?
A fines de los 80’s vendí mi colección de vinilos e ingresé en el mundo del CD. De allí ya no me moví más. Los vinilos me gustan mucho pero ni loco volvería a comprar nuevamente. Actualmente debe tener unos casi 4000 CD’s. Muchos otros fueron vendidos en una época de vacas flacas que tuve que pasar entre el 2001 y el 2007.

- ¿Algun tesoro escondido por ahí?
El mayor tesoro que tengo son mi hijo y mi mujer. A esta altura de mi vida, si tuviera que vender discos de mi colección para ayudarlos a ellos, lo haría sin remordimientos y no me afectaría desprenderme de lo que otros llaman “joya”. La vida es corta y hay que disfrutarla pero cuando te morís los discos no se van con vos. En mi caso particular, mi hijo, que ahora tiene 14 años y por suerte ya es un experto y también músico, estaría encantado de heredar lo poco que poseo, porque al haber crecido con estos sonidos ya está acostumbrado y le gustan muchísimo.

Y recuerden…
Nunca se olviden…
DISCO ES CULTURA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...