¿Y hubo vida antes de todo eso? Si. Mucha. Más de diez años de hecho. Diez años completamente erráticos, sin nada ni remotamente parecido a un éxito de ventas y/o reconocimiento. Diez años y tres discos de estudio que parecían más un proyecto de estudiante arty y pretencioso que una banda hecha y derecha. Y es que de eso se trataba, precisamente.
Freaks, el segundo LP de estudio, muestra a un Jarvis Cocker casi llegando a la personalidad que más tarde se inventaría, con el personaje casi completamente delineado, ridículo, ácido, desbordado y sin miedo a experimentar, un poco por impericia y otro tanto por coraje. Las canciones son buenas también, muy post-punk, muy retorcidas, arranca con "Fairground" que es el equivalente a la versión de Brel de "Amsterdam" que hacía Scott Walker, con su correspondiente aggiornamiento generacional. Acordes menoros, ritmo circense/demencial pero claro… esto nunca iba a ser masivo. ¿A quién le importa? Está "I Want You" (¿Cuántas canciones hay con ese título?) y ahí ya es el Pulp que todos conocemos, el de esas baladas perdedoras, “te quiero para empujarte bien, bien lejos” dice la letra. Hay un eclecticismo casi esquizofrénico en el disco. Eclecticismo que más de uno podría tildar de falta de dirección pero eso no hace más que aumentar el carácter de curiosidad de Freaks, hay que ver cómo suena la voz en "Being Followed Home", a medio camino entre Ian Curtis y Robert Smith, con unos muy buenos arreglos de teclado para cerrar la atmósfera de paranoia enfermiza de la canción.
No vamos a decir que Freaks es una obra maestra ni mucho menos. Es un testimonio perfecto de una banda haciendo todo lo posible por ser diferente, por tener una personalidad propia, por agarrar y triturar las influencias en busca de una identidad. Tampoco van a faltar aquellos que prefieran estos discos a los de la “etapa clásica”. Razones no van a faltar.
Chequear también:
Pulp - It
Pulp - Separations
Jarvis Cocker - Further Complications
Soy otro más de los ignorantes perfectos de lo anterior a His 'n' Hers, a mitad de camino entre los 25 y 40, pero bueno, hay tanto buen rock y pop para degustar que uno a veces se marea. Justamente hace unos días que ando "mirando feo" This is Hardcore, que hace mil que no lo escucho. Ya lo voy a agarrar.
ResponderEliminarMe parece fabuloso que en este blog se hurgue en los recovecos no solo de la (otra) historia, sino en la intrahistoria profunda de bandas reconocidas, porque se establece una docencia, lo que en momentos críticos como este es fundamental.
Saludos!!
Yo tampoco lo había escuchado y de hecho estos tres discos se reeditaron hace poco y están (por supuesto) en la disquería.
ResponderEliminarLa idea no es "hacer docencia" sino contar un poco que es lo que cae en nuestras manos.
Me alegro que te haya despertado la curiosidad. Que discazo This is Hardcore no?
Uff.. impecable desde el principio hasta la inquietante coda. Ya lo saqué de su lugar y espera al lado del equipo.
ResponderEliminarDalo por hecho. En estos dias paso por la disquería, hace unos meses que no voy. Como siempre, sin un plan fijo de qué llevarme.
ResponderEliminarSalu2!!!