sábado, 16 de junio de 2012

5 Canciones 5: Neil Young

Broken Arrow

Acá mete mano el gran Jack Nietzche como productor para darle cierre a este disco y a uno de los mejores temas de la corta carrera de Buffalo Springfield. Neil Young tenía apenas un poco más de veinte años y ya mostraba evidentes signos de genialidad. Esto es una especie de mini-ópera sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y demás cuestiones trascendentales. ¿Que habrán pensado Stills o Richie Furay al ver que no podían llegarle ni a los tobillos a algo como esto?
Aparece originalmente en: Buffalo Springfield Again (1967)

Running Dry (Requiem for the Rockets)

Todavía hoy toca en vivo tres o cuatro temas de este gran disco pero parece haberse olvidado de este. Nosotros no. Lento, oscuro, melancólico y con unos arreglos de violín gitano increíbles, mucho antes de Desire, de Dylan. Hay quienes dicen que este es un saludo a los Rockets, así se llamaba la banda que lo acompañó por primera vez acá y que después sería leyenda: Crazy Horse.
Aparece originalmente en: Everybody Knows This Is Nowhere (1969)

Four Strong Winds

Otro disco relativamente olvidado cuando se habla del Neil Young más acústico y tranquilo pero que tiene un nivel similar (quizás mejor) a Harvest
, Prairie Wind, etc. Acá habla de amor y de lo que se consigue a través de una relación. La vocecita que se escucha haciendo coros es Nicolette Larson, nada que envidiarle a Emmylou Harris.
Aparece
originalmente en: Comes a Time (1978)

One of These Days

Un chistecito nunca viene mal. "Algún día voy a tomar coraje y le voy a escribir una carta larga a todos los buenos amigos que he conocido, uno de estos días y no creo que tarde mucho". ¿Qué mejor que una canción para agradecer? Y si encima la canción es hermosa... cierra por todos lados. Podríamos haber elegido cualquier otra de Harvest Moon, un disco enorme en su humildad.
Aparece or
iginalmente en: Harvest Moon (1992)

Love and War

Famoso por tomar decisiones raras, esta no es la excepción. Se junta con uno de los mejores productores (Daniel Lanois) y hace exactamente lo opuesto a lo que podríamos haber esperado. Un disco que es una catedral sonora construida solo con una voz y una guitarra. En esta reflexión espontánea, que hasta parece improvisada, lo único que debe haber hecho Lanois es apretar "rec". Atención especial para el riff estilo spaguetti western.
Aparece originalmente en: Le Noise (2010)


5 comentarios:

  1. Excelente selección, pero la mención de los Rockets me llamó la atención.
    No sé cómo llegó a mis manos, pero un buen día el vinilo de los Rockets apareció en mi colección.
    Te gusta ese álbum o te parece meramente anecdótico?

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco para nada. Sé como es la tapa porque lo he visto pero no lo escuché. A vos que te parece? Vale la pena?

    ResponderEliminar
  3. Hace mil años que no lo escucho, pero no era nada sorprendente, ni una joya oculta. Me temo que es solamente anecdótico. El germen de Crazy horse y nada más

    ResponderEliminar
  4. "Comes a time" es un discazo.Con la colaboración de Nicolette Larson ( que poco despues tuvo un gran éxito con "Lotta love", incluida aqui en la versión original de Young).Pero la joya del cd, es "Four strong winds", una canción perfecta.Tuve la suerte de conseguir el cd, en "The Hacienda".

    ResponderEliminar
  5. "one of these days", es una de mis favoritas, y "Old king", es otra joya que logra que un banjo y Neil Young esten en una comunión perfecta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...