lunes, 12 de marzo de 2012

The West Coast Pop Art Experimental Band - Part One

Una historia curiosa la de West Coast Pop Art Experimental Band. Es uno de esos casos raros en que las circunstancias biográficas le juegan tanto a favor como en contra. El líder, un tal Bob Markley, era hijo de una familia millonaria y aparentemente tenía el grupo como excusa para corretear pibitas, incluso algunas en edad “peligrosa” y no le interesaba demasiado salir de gira y promover la banda. A favor porque el tipo intentaba bajar a sus canciones su peligrosa obsesión, a veces de manera velada y otras no tanto, mostrando una especie de costado oscuro del llamado “verano del amor” y convirtiendo a los discos en especímenes únicos. En contra porque a nadie le gustan estas temáticas ríspidas y más de uno le da vuelta la cara en seguida y es entendible. Es muy difícil separar la obra del artista.

Part One
es generalmente considerado el primer disco pero no es así, el primero salió un año antes para un sello chico y demás está decir que pasó casi completamente desapercibido, por eso mismo resulta difícil entender cómo es que este salió por el famosísimo sello de Sinatra, nada menos que Reprise.
Además es el primero también de una trilogía tan polémica como interesante.
Vamos directo a las canciones. Empieza con "Shifting Sands", lo más parecido a un hit que tuvieron, este tema alterna para gran efecto acordes mayores con menores, demostrando que sabían como grabar y producir. El segundo tema se llama “I Won't Hurt You”, o sea “No te voy a herir” y ya podemos empezar a tejer asociaciones que desearíamos no haber hecho. Acá también está el cover de Zappa, rarísimo, este grupo medio folkie, byrdesco, haciendo "Help, I’m a Rock", originalmente aparecido en Freak Out!, en una versión prácticamente igual. Como suele ser, lo que para muchos puede ser un defecto es en realidad el mayor atractivo de la West Coast… Ese balance entre experimentación y clasicismo, una cancioncita hermosa de tres acordes por un lado y por otro… ¡"Help, I'm a Rock"!
En la segunda mitad está la posta; empieza con otro tema propio que es una delicia, se llama "What a Transparent Day" y está a la altura de cualquiera de las grandes canciones de los Grass Roots, con sus guitarras arpegiadas, el solo de teclado, el puente. Temazo por donde se lo mire. También está "Leiyla" bien al estilo Bo Diddley. Otro gran compositor, de quien prácticamente todos han hecho versiones y que todavía sigue injustamente ignorado, también está representado en Part One, es el gran Phillip Gary Schllein, más conocido como P.F. Sloan y sería algo así como el Donovan yanqui. De él hacen "Here's Where You Belong" y es quizás la mejor canción del disco.

Después de este trabajo vendría, casi en seguida, el Vol. 2 que también se llama Breaking Through y un poco más adelante el excelente A Child's Guide to Good & Evil en donde las cosas se empezaban a poner opacas sobre todo a nivel lírico pero la música seguía siendo de primer nivel. Después viene Where's My Daddy? y ahí ya el asunto se pone fiero. Después Markley terminaría medio loco y con problemas legales. Lo dejamos para alguna serie yanqui de esas que tanto abundan.





Chequear también:

The West Coast Pop Art Experimental Band - Vol. 3, A Child's Guide to Good & Evil
The Strawberry Alarm Clock - Wake Up... It's Tomorrow
Bubble Puppy - A Gathering of Promises

3 comentarios:

  1. Que buen disco... que de experimental no tiene mucho pero si de pop...

    Pd. soy yo que todo lo relaciono con los fab four o en la parte vocal inicial de "Shifting Sands" se puede persibir un destelo de "i me mine"? en fin, no es nada relevante, como siempre buen post!

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  2. Hola Dadá!

    Tenés razón; si te ponés a escuchar con atención es más cancionero el disco.

    "I Me Mine" si no me equivoco salió después (en Let It Be?) pero creo que practicamente TODO EL MUNDO ha choreado a lo' Bitle ya sea de forma conciente o sin querer.

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  3. Claro, "i me mine" es del 69 (aunq disco salió en el 70) pero supongo que la gran mayoría de las personas de esta época hemos mamado antes de los de liverpool que de estos, desgraciadamente, desconocidos artistas californianos por eso la comparación... quien sabe si Harrison los escuchó y se inspiró (?)

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