Garantizado: con Bobb Trimble no va pasar eso. No va a haber decepción. Vamos de a poco. Desde la tapa vemos a un tipo con la clásica expresión de alma torturada, de “acá hay algo que está muy mal”. Encima tiene la guitarra descansando sobre su rodilla y en su mano izquierda empuña un arma de guerra de esas que pueden llegar a hacer mucho daño y su figura se recorta sobre un fondo de nubarrones. Vamos bien. ¿La historia? Supuestamente Trimble reclutaba como músicos de acompañamiento a pibitos apenas salidos de la pubertad, hasta que los padres decidieron que andar con un tipo extraño no era lo más aconsejable. Puede creerse o no. Pero mejor vamos a lo mejor de todo que es -por supuesto- la música.
Este el primero de dos discos igualmente interesantes. Se puede decir que Trimble llegó diez años después, en medio de la new wave y el post punk, pero eso sería simplificar bastante las cosas. Su música tiene que ver con cierto folk inglés retorcido y psicodélico muy en boga a fines de los sesenta / principios de los setenta, con grupos como Comus, Synanthesia, Mellow Candle, etc. En realidad tiene en común cierta atmósfera fantasmagórica y pesadillesca y la voz casi femenina de Trimble que se destaca mucho de los demás instrumentos en la mezcla. Otro tema son las letras; sadismo, locura, la muerte y su víspera, los sacrificios y demás cuestiones no del todo amables. Se ve que Trimble no se andaba con vueltas a la hora de elegir sus temáticas. “Tan obsesionado con vos, no sé hasta que punto voy a seguir aguantando, soy casi humano, pero no sé cuánto va a durar” dice en un momento en "Your Little Pawn" en medio de una bruma de guitarras arpegiadas en tonos menores. De todas maneras Iron Curtain Innocence no es lo mismo que escuchar un disco de Slayer, ni siquiera uno de Alice Cooper, incluso tiene momentos muy reposados como "One Mile from Heaven", casi una balada beatlesca pero la voz de este muchacho nunca deja de transmitir cierta incomodidad, un dejo de desequilibrio.
A pesar de las comparaciones, que fueron hechas más que nada para dar una idea más bien vaga sobre la música de Bobb Trimble, se trata de algo distinto, difícil de describir pero fácil de digerir. Quedensé tranquilos, este lo compran, lo llevan, lo escuchan y pueden agregar cómodamente otra figura a sus panteones personales.
Chequear también:
Fresh Maggots - Fresh Maggots... Hatched
Bobb Trimble - Harvest of Dreams
Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea
Antes de comprarlo creo que voy a tener que escucharlo de manera ilegal por internet, perdonen ustedes mi sinceridad y mi cobardía pero así nos manejamos los menores de 30 (espero que de 30, si son menores de 20 entonces tendré que ir por el disco) hoy por hoy. Pero igual descuiden que en tan buena tienda tengo el ojo puesto en otras cosas al volver de mis vacaciones que no sólo van a poder subsistir durante el 2012, sino que vuestros hijos podrán tener estudios universitarios de primera categoria e irse de vacaciones fuera del país cada 3 meses pares (¿?)...
ResponderEliminarEn fin, para mostrarles que he leido el post debo de corregirlos sin mas diciendo que el buen Bobb porta su "arma de guerra" en su mano derecha y no en la izquierda...
Saludos para ustedes, buen y feliz años nuevo y nos vemos en el 2012!
Hola Martín! Si, es un buen método el de comprar discos después de bajarlos, no corrés el riesgo de clavarte.
ResponderEliminarTodos hacen mas o menos eso no?
Muchas gracias por los elogios!