lunes, 17 de octubre de 2011

The Feelies - Only Life

“¿Qué significa? / ¿Qué podés hacer al respecto? / ¿Qué podés decir? / Si no sabés de qué se trata / Nadie habla / Nadie escucha / Es todo negativo / No importa nada".

Con esas líneas empieza la canción que le da el título a Only Life, el tercer disco de estudio de los Feelies de Nueva Jersey. Preguntas, preguntas sin respuesta, indicio de que nos encontramos con algo que realmente vale la pena, porque si te dicen todo, te explican todo, te dan todo servido, no tiene demasiado sentido todo esto y los Feelies, claramente, lo sabían.

Habían empezado hacía ya casi una década para la altura de este trabajo, con el fundamental Crazy Rhythms, una conjunción de nervios, paranoia, velocidad post-punk y un toque de intelectualidad no exagerada. Una mezcla que puede sonar forzada en los papeles pero que en realidad funcionaba a la perfección. Incluso tenían varios acólitos en el mundillo del naciente rock universitario de la década del ochenta, de hecho, Peter Buck de R.E.M., un fan de la primera hora, les produjo el segundo disco, que por varios problemas internos (y externos) tardó unos años en aparecer. Para Only Life habían firmado para el sello A&M y parecía que la iban a pegar. No pudo ser pero no importa; la música acá está, al pié del cañón para quien quiera oír, como siempre.

Y la música es una continuación de lo que habían empezado en el disco anterior, menos nerviosa, un poco más relajada pero sin perder un ápice de la tensión latente que los caracteriza, ya no están esos ritmos hiperquinéticos a toda máquina de la primer etapa (¡Que gran versión la de "Everybody's Got Something to Hide…" de los Beatles!) y en su lugar hay un grupo con mas “cancha”, más confianza y la voz de Glenn Mercer ya no se parece tanto a la de Lou Reed, tiene más carácter, más personalidad.
Se puede decir que tienen que ver con ciertos grupos como Green On Red o Dream Syndicate en esa mezcla tan especial entre punk y folk-rock y como prueba están "Too Much" o "Higher Ground" que no hubiera desentonado en Fables of the Reconstruction o en cualquiera de los primeros de Thin White Rope. Se ve que los muchachos se escuchaban mutuamente.
"The Undertow" tiene una atmósfera un poco oscura, con un uso inteligente de los acordes menores y está al borde de la explosión constantemente, cosa que no sucede y que termina siendo uno de los atractivos de la canción. "For Awhile" suena a Television, con los tics vocales de Verlaine incluídos, son gente que tenía en su casa los discos adecuados, se nota. Al final, a modo de “si, está bien, tienen razón” hay una versión del tercero de Velvet Underground, de "What Goes On", los periodistas se cansaban de hacer esa comparación y ellos les daban tela para cortar. La versión, más rápida y punkie, es excelente.

Después de Only Life la diáspora de los Feelies se dio en forma de proyectos individuales de variada (más bien escasa para ser sinceros) trascendencia pero hace poco, estos tres primeros discos fueron reeditados y tuvieron otro breve pero interesante revival, con una reunión, llegando a telonear a Sonic Youth y haciendo un disco de canciones nuevas. Si no los conocés… ¡Todavía estás a tiempo!





Chequear también:

The Feelies - The Good Earth
Guadalcanal Diary - 2x4
The Feelies - Here Before

5 comentarios:

  1. Sabes, no conocía este disco, escuche los dos primeros de los feelies, y ambos me gustaron (crazy rhythms mucho mas, incluso entra en mis 100 discos favoritos seguro)... pero este, a este no lo tenía... y la verdad que la reseña me dio unas ganas! así que ahora le voy a entrar y ver que onda...

    Saludos desde el mas acá!

    ResponderEliminar
  2. Dale! Después contá que te pareció.
    Lo tenés escrito a ese top 100? Compartilo! Así algún día hacemos algo con eso.

    ResponderEliminar
  3. Lo hice hace un par de años pero cambiaron muchas cosas desde entonces... supongo que un día haré otro... me sirven mas como recordatorio (por que soy medio colgado :P) que como una verdad absoluta, porque convengamos que hay un par de factores que hacen de todo ranking una especie de mentira

    a) la subjetividad y la objetividad: a pesar de que todo lo que elija sea parte de una subjetividad, tengo que hacer uso de cierta objetividad para crear un ranking y eso es un quilombo que necesita de tiempo y meditación

    b) el estado anímico: Para tener objetividad tengo que dejar de lado mi estado de ánimo actual, cosa que me complica mucho. qué quiero decir? que si estoy en una semana noise por ejemplo, el ranking (pese a la objetividad que pueda utilizar) va a estar mas inclinada no sólo a ese género, sino tambien a discos que estén en mi cabecera de esos ultimos días (y eso lo prefiero mas que nada para el blog, en el cual no premedito lo que voy a escribir, ni sobre quién.. escucho algo digo: "uy, esto lo tengo que postear" y ahí arranca todo...)

    c) tiempo: y en este caso no me refiero al tiempo con el cual predispongo, sino mas bien al tiempo como dimensión. Es decir, todos los días se puede escuchar algo nuevo, fresco y que te cambie la cabeza, por lo que uno no puede encerrarse en su propia invención (en este caso, el ranking)

    En fin, quiza sean excusas para no ponerme a trabajar jajajaja

    Saludos y seguiremos en contacto...
    Pd. igual, si ves mi blog vas ir notando que es lo que mas o menos me gusta (como yo lo observo en el tuyo) y eso, eso es mejor que cualquier ranking que pueda hacer (¿?)

    ResponderEliminar
  4. No hay drama. Ya pensaremos algo. Para fin de año vamos a preparar algo especial. A ver si se nos cae alguna idea!

    Si alguien tiene alguna sugerencia, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  5. Procuremos que se caiga pero sin romperse! :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...